¿Cómo aplicar la Alquimia Empresarial?

Sentado en el trono I Historia 2

Sobre la Alquimia Empresarial

Me han preguntado sobre qué es Alquimia Empresarial. Había pensado en ir desarrollando el concepto en la medida que se iban contando las historias, pero a manera de introducción les puedo contar lo siguiente:

“la alquimia pretendía encontrar la piedra filosofal que convirtiese en oro todos los metales”

Para crear algo de valor debe darse algo a cambio del mismo valor. Esa es la primera ley de la Alquimia, la ley del Intercambio equivalente.

Aplicando este concepto al campo empresarial, podríamos decir que la Alquimia Empresarial es una filosofía con enfoque holístico, que estudia y hace una aplicación experimental de los fenómenos empresariales. Esto quiere decir que, para poder lograr la transformación de una empresa de un estado inicial a otro donde se alcance su máximo valor y estado posible, es importante que se aplique el concepto de la piedra filosofal de forma similar. La creación de nuestra piedra filosofal se logra a partir de la mezcla, aplicación de teorías y metodologías del desarrollo humano, donde la estrategia, marketing y la gerencia de negocios se aplica en un ambiente donde el ser humano es el eje de sí mismo y donde el sentido de trascendencia y espiritualidad que lo abarca tiene como único pegamento integrador el amor.

Y llegó la hora

Era viernes fin de mes y babía terminado la entrega del cargo al que había renunciado . Durante todo el fin de semana estuve expectante pensando en mi nuevo trabajo. Llegó por fin el lunes  y comencé a alistarme para dirigirme a la empresa donde ejercería como Gerente General.

Ese lunes me puse mi traje y corbata y salí de casa rumbo a mi nuevo reto, estaba ansioso, dilucidando que debía hacer primero en mi nuevo rol de gerente.

Pero me gustaría preguntarles primero, ¿Qué consideran que es lo más importante que debe hacer un gerente general cuando recién ingresa a una organización, o toma posesión de su cargo?

En la siguiente encuesta, escoge tu respuesta, vota y después dale clic para ver resultados.

Si consideras que hay otra respuesta puedes dejarla en los comentarios del blog.

¿Qué es lo primero que debe hacer un gerente general cuando ingresa?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Tenia muy presente las clases de Jean Paul Sallenave en el posgrado y estaba decidido a aplicar las enseñanzas de su libro La Gerencia Integral, pero en el fondo sabía que una cosa es la teoría y otra es la realidad dada por las dinámicas de las empresas que se deben enfrentar.

Los gerentes  estamos un conflicto permanente para encontrar el equilibrio entre dedicar tiempo y esfuerzo para atender el día a día y sus urgencias y dedicar el tiempo a lo importante que son los temas estratégicos y el mejoramiento continuo.

Había llegado. Me paré en la puerta, saludé al guarda de seguridad y me presenté como el nuevo gerente, me estaba esperando una persona empleada de una de las empresas del grupo que estaba ejerciendo como gerente encargado, hicimos un recorrido por las instalaciones donde me presentó a todos los empleados y subimos a la oficina de la gerencia. Era una oficina grande con su escritorio de gerencia con dos sillas para visitantes y con una mesa de juntas de ocho puestos, tenía buena iluminación y algo que me pareció chévere, su baño independiente.

Estuve reunido con el gerente encargado toda la mañana, me mostró los estados financieros y unos análisis de costos que había hecho. La empresa estaba perdiendo dinero y para llegar al punto de equilibrio se requería de un aumento significativo en las ventas.

Ya en la tarde, mi anfitrión con acta en mano me hizo entrega de todo el mobiliario, computador, el carro y equipos de oficina y luego se despidió muy amablemente deseándome suerte.

En ese momento decidí sentarme en mi nuevo escritorio, cuando lo hice, me sentí como si me hubiera sentado en un trono. Un cúmulo de emociones arribaron a mi, alegría, orgullo de haber logrado esa meta que tanto quería, pero también me invadió el miedo  y el pensamiento de si iba a poder ser un buen gerente.  Tener un cargo directivo definitivamente nos infla el ego personal y profesional, pero en últimas implica una gran responsabilidad con todos los diferentes grupos de interés: socios y accionistas, junta directiva, clientes, proveedores, los empleados con sus respectivas familias y los entornos sociales y ambientales en los que se impacta de manera directa e indirecta.

No era una persona muy creyente en esa época, pero recuerdo claramente haber orado en voz alta y haberle pedido a Dios que me guiara y que yo fuera simplemente un instrumento para todo lo que hiciera como gerente de la empresa. Hoy en retrospectiva pienso que lo hizo y lo sigue haciendo. Solo hay que estar dispuesto y tener la humildad para reconocer que solos no podemos.

La humildad como requisito para ser un Alquimista Empresarial.

Si hay algo que puedo recomendar a todo gerente de empresa es que cultive y desarrolle la virtud de la humildad. La humildad no solo sirve para no caer en el error de la prepotencia muy frecuente en las personas con roles directivos, si no que permite que podamos ver nuestras equivocaciones y reconocerlas, permite también reconocer los aciertos y logros de las personas que trabajan con nosotros, nos hace caer en cuenta que los logros son compartidos y no solo del gerente y reconocer que sin la ayuda y colaboración del grupo de trabajo y de todos los empleados nada sería posible.

Los gerentes somos básicamente unos facilitadores de procesos. Prestamos un servicio donde  ponemos a disposición nuestros conocimientos, experiencias, competencias, habilidades y capacidad de liderazgo para el logro de los objetivos organizacionales.

A la virtud de la humildad va asociado el valor del respeto por la dignidad humana. Esto se manifiesta en un simple gesto como el saludar a todas las personas con amabilidad, mostrar interés por lo que dicen y piensan, escucharlas, estar atento a sus dificultades laborales y personales y brindar apoyo en la medida de las posibilidades. Desde el campo del liderazgo responsable,(Castillo, Sánchez y Dueñas Ocampo, 2020)  hoy en día se reconoce como un factor clave para el desarrollo de las organizaciones , el desarrollo de la empatía,  de la justicia, del cuidado y sentido por el otro.

El gerente que ejerza  como Alquimista empresarial debe de manera consciente tener estos elementos incorporados como parte de su ejercicio gerencial y no como una pieza de intercambio de yo te doy – tu me das.  Antes que gerente, debe ser un ser humano con la convicción interna del rol trascendente que tiene como líder de transformar no solo la organización, si no  el de aportar al de la vida de las personas , del mercado y clientes que sirve y del mundo en general, dirigiendo a la empresa de que es responsable al cumplimiento constante de los objetivos de: “Supervivencia, Crecimiento y Rentabilidad”. (Libro La gerencia integral, jean Paul Sallenave, Editorial Norma, Capítulo 4).

Aterrizando al día a día

Estaba organizando las cosas del escritorio, cuando alguien desde la puerta me pregunto si podían hablar conmigo, les dije que si y al momento tenia diez personas al frente del escritorio. Pensé ¿Y, ahora que pasó?. Todos tenían caras serías y de preocupación , por lo que no me imaginé nada bueno.

Comenzaron a decirme que necesitaban de mi ayuda porque había pasado algo y requerían de mi apoyo. Les dije que me contaran que había pasado.

Empezaron a relatarme que ellos hacían parte del equipo de futbol de la empresa y que estaban participando en un torneo donde competían los equipos de las diferentes empresas del grupo, más otras empresas invitadas que eran de clientes y de proveedores.

En el partido que habían jugado el día anterior, se había generado una pelea y uno de los integrantes del equipo de la empresa, lo habían expulsado con tarjeta roja del partido y furioso por ello le había pegado al arbitro.

Habían ido a mi oficina en últimas a interceder por esa persona. Los escuché y me quede pensando.

 

En la siguiente encuesta, escoge tu respuesta, vota y después dale clic para ver resultados.

Si consideras que hay otra respuesta puedes dejarla en los comentarios del blog

¿Qué habrían hecho ustedes en este caso?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

En la próxima historia que contaré podrán inferir la decisión que tomé.

 

Este evento me hizo caer en cuenta sobre que era lo primero que debía hacer como gerente. Llamé a la jefe administrativa y le dije que necesitaba reunirme con todos los empleados de la empresa. Le solicité que reservara un salón en un sitio fuera de ella el siguiente sábado en la mañana.

 

Había llegado el momento de dar mis primeros pasos como gerente.

Próxima historia: Definiendo las reglas de juego

Estimado suscriptor: en esta serie de historias encontrará cómo realizar la Alquimia Empresarial en su negocio para mejorar de manera sostenible la rentabilidad en el tiempo, con casos aplicados en el mundo real de los negocios.

¡Si todavía no te has suscrito, da clic en el botón!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
👋¡Hola!, ¿En qué podemos ayudarte?